La Asociación de Familias Adoptantes y Acogedoras de Castilla y León arranca en esta localidad segoviana una campaña que da voz a los más de 600 niños, niñas y adolescentes que permanecen aún en centros de acogida esperando a vivir y crecer en una familia
Cuéllar, 4 de octubre de 2024.- Martín, María, Salma, Mario… son algunos de los 600 niños, niñas o adolescentes que viven tutelados por la Administración en centros de acogida en Castilla y León a la espera de ver cumplido su derecho a vivir y crecer en una familia.
Sus nombres, serigrafiados sobre más de 300 felpudos con mensajes de bienvenida personalizados, han cubierto hoy la Plaza Mayor de Cuéllar (Segovia), como pistoletazo de salida a una campaña, impulsada por la Asociación Regional de Familias Adoptantes y Acogedoras de Castilla y León (ARFACyL), para extender la visibilización, difusión y promoción del acogimiento familiar al medio rural de Castilla y León y tratar de ampliar así el número de personas que conforman hoy la red de familias acogedoras.
La campaña, realizada en colaboración con la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) y financiada por el Ministerio de Derechos Sociales a través del 0,7% del IRPF, recorrerá otros municipios de Castilla y León, entre ellos El Espinar (Cuéllar) el 13 de octubre, Miranda de Ebro (Burgos) y Arévalo (Ávila). Además, está abierta a la participación de otros ayuntamientos que deseen sumarse a la causa.
"Queremos que el acogimiento familiar se conozca y valore en todos los rincones de Castilla y León como una alternativa al acogimiento residencial", ha manifestado Javier Álvarez-Ossorio, presidente de ARFACyL, quien ha explicado que la iniciativa surgió tras constatar que el programa de acogimiento familiar, gestionado por la Consejería de Familia y Cruz Roja, no estaba llegando con suficiente fuerza a los municipios más pequeños de la región.
El objetivo de la campaña es, según Álvarez-Ossorio, "acabar con ese déficit", ya que muchas familias rurales no disponen de información suficiente sobre esta medida de protección a la infancia o no conocen los pasos necesarios para convertirse en familias acogedoras. Sin embargo, muchas de estas familias podrían estar dispuestas a ofrecer un hogar temporal, urgente o permanente a menores tutelados por la Administración regional que actualmente residen en centros de acogida.
Las cifras son claras: en 2023, la Junta de Castilla y León asumió la tutela de 1.062 menores en situación de desamparo, de los cuales solo 333 (31%) fueron acogidos por una familia. Además, según datos del Ministerio de Derechos Sociales, 47 menores de seis años continúan en acogimiento residencial en la región, a pesar del compromiso de eliminar esta práctica para 2026, y de extender dicha meta a los menores de 10 años para 2031.
Mesas informativas y testimonios en primera persona
El despliegue de los felpudos es solo una parte de la campaña de ARFACyL, que también ha incluido la instalación de una mesa informativa en la Plaza Mayor de Cuéllar, donde familias acogedoras han compartido sus experiencias, explicando de primera mano cómo el acogimiento no solo transforma la vida de los menores en situación de vulnerabilidad, sino que también enriquece a las propias familias que se involucran.
"Acoger a un niño no solo ofrece una oportunidad vital al menor, sino que también impacta profundamente en las familias acogedoras, fomentando valores como la solidaridad, la empatía y el respeto", ha afirmado Nuria Morán, secretaria de ARFACyL.
Para reforzar esta labor de visibilización, se ha realizado también una charla formativa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde expertos han explicado los requisitos y el proceso de selección para convertirse en familia acogedora, detallando cómo pueden ayudar a estos menores mientras se resuelve la situación de sus familias de origen o se determina una solución definitiva desde la Administración.