Taller de habilidades parentales los días 12 y 13 de noviembre. Otra sesión

El fin de semana del 12 y 13 de noviembre os proponemos os proponemos que os apuntéis a este taller de habilidades parentales:

TALLER: "Ni domad@s ni consentid@s: la educación como acompañamiento"

¿Qué necesitan nuestros hijos e hijas para desarrollar su autoestima y su sentimiento de pertenencia? ¿Cómo reconocer y afrontar las dificultades emocionales y conductuales en la familia? ¿Por qué los castigos no funcionan a largo plazo y qué alternativas podemos utilizar? Este taller se plantea como un espacio donde compartir dudas, reflexiones y estrategias a partir de las experiencias de las familias, la investigación en torno a la adopción y la práctica profesional. El objetivo fundamental es encontrar estrategias que potencien las capacidades de hijos/as, madres y padres, la comunicación en la familia, la seguridad emocional y el bienestar de sus miembros.

Contenidos:

El taller se desarrolla en dos bloques:

I. Fomentar la autonomía y la seguridad emocional

Los comportamientos de los niños, niñas y adolescentes, como los de las personas adultas, están siempre orientados a conseguir una meta, aunque esta no siempre sea evidente y muchas veces la estrategia empleada para conseguirla no sea adecuada. En este bloque se proponen estrategias concretas para decodificar los comportamientos, alternativas eficaces a los premios y castigos y recursos para desarrollar su autoestima, su autonomía, y el respeto y la cooperación con los demás. 

II. Estrategias de comunicación familiar

A veces, padres y madres tienen la sensación de que, por mucho que repitan las mismas cosas, sus hijos e hijas no les escuchan. Otras veces, les cuesta conseguir que hablen de lo que les ha pasado en el colegio o de lo que les preocupa.  Este bloque invita a repensar las estrategias de comunicación familiar y acordar las normas del hogar de modo que todos los miembros de la familia se sientan escuchados y respetados.

Docente:

El taller será impartido por Beatriz San Román. Doctora en Psicología, es miembro del Grupo de Investigación AFIN de la Universidad Autónoma de Barcelona, desde donde hace quince años trabaja e investiga en torno a la adopción, el acogimiento, las relaciones familiares y la diversidad familiar. Es autora de dos libros sobre adopción, La aventura de convertirse en familia y Adopción y escuela cuyos contenidos pueden consultarse en la web de www.postadopcion.org. Actualmente, es profesora de Psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona y responsable del servicio de atención familiar del Centro AFIN.

Lugar y horarios:

El taller tiene una duración de 4 horas y se desarrollará en la sede de ARFACyL (Calle López Gómez, 22. 1º izquierda. Ante la demanda hemos aumentado un turno, por lo que son tres sesiones las disponibles:

a)  sábado 12 de noviembre de 16:00 a 20:00 horas

b)  domingo 13 de noviembre de 9:30 a 13:30 horas

c)  domingo 13 de noviembre de 16:00 a 20:00 horas

Precio:

Este taller está abierto únicamente para socios de ARFACyL y el precio es de 5 euros por persona.

Inscripciones:

A través de teléfono en el 983 298 963 o por correo electrónico en arfa@arfacyl.org

El número de plazas disponibles para cada grupo es de 12 unidades familiares.

Por riguroso orden de inscripción una vez abonado el importe correspondiente.